Steve McCurry en Argentina

Steve McCurry expone por primera vez en Buenos Aires. El  autor de la célebre imagen “La niña afgana” Sharbat Gula, que fue publicada con gran repercusión en la tapa de la revista National Geographic en junio de 1985, expone en el Centro Cultural Borges  hasta el 31 de Marzo de 2010.


La exposición auspiciada por la embajada de Estados Unidos y curada por  Virginia Fabri nos ofrece un recorrido por 110 de las obras de este fotodocumentalista, tomadas desde 1980 hasta nuestros días.

Mc Curry. Pescadores, Weligama, costa meridional.1995

La obra de Mc Curry recorre  las distintas regiones del mundo por las que este fotógrafo ha viajado, como la India, Afganistán, Sri Lanka, el Tíbet  y Japón, entre otras, y nos muestra distintos aspectos de su diversidad cultural, en imágenes  coloridas, intensas, irrepetibles dado que  gran parte  de esos lugares sufrieron cambios profundos y gran parte de sus tradiciones han desaparecido.
El paseo por su obra “Culturas” es impactante, lleno de colores intensos, miradas que penetran, momentos movilizantes y únicos. Esos momentos que reflejan la necesidad del fotógrafo de  cargar la cámara fotográfica en todo momento, estar atento y paciente a captar el momento exacto  para poder realizar dichas tomas.

La posibilidad de mirar durante varios minutos la foto de la niña afgana es de gran relevancia e imposible de dejar pasar. Es un momento casi obligado del recorrido, un parate, un mirar y volver a mirar.

Mc Curry. La niña Afgana

Esta imagen constituye uno de los episodios más conmovedores de la fotografía contemporánea. Sharbat Gula fue fotografiada en junio de 1984, cuando tenía 12 años, en el campamento de refugiados Nasir Bagh, en Pakistán. Su expresivo rostro de ojos verdes dio la vuelta al mundo, desde la portada más famosa de la revista.

Fotografía: Javier Castillo

Mc Curry realizaría luego una búsqueda de la joven que duraría unos 17 años y regresó a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán poco antes de que el campamento de refugiados fuera cerrado.
“Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no”, expresa McCurry, y agrega: “esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella”.

Mc Curry. Niño en medio de una fuga. Jodhpur, India

McCurry cubrió gran cantidad de áreas de conflicto, incluyendo la guerra Irak-Irán, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, China y cobertura continua de la situación en Afganistán.

Se puede visitar de Lunes a Sábados de 10:00 a 21:00 hs. y los Domingos de 12:00 a 21:00 hs.

© Todos Los Derechos Reservados

http://www.javiercastillofotografo.com

Anuncios

3 comentarios en “Steve McCurry en Argentina

  1. me gusta como escribís. Tengo que ir a ver esas fotos antes de que se vuelvan con mc curry, son realmente increíbles sus imágenes! de esas cosas que parecen imposibles y de mentira.. y decis como hace?
    en fin..
    beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s