Postales de La Habana (Segunda parte)

La Habana vieja es el centro colonial más importante del caribe y también uno de los más importantes de América.

Los atractivos más importantes se encuentran en los alrededores de la plaza de la catedral que luce el conjunto constructivo  e histórico más bello del barroco español en América. Rodeada de palacios que pertenecieron a las familias más importantes de cuba, se destaca la Catedral, se dice que en ella estuvieron por un tiempo los restos de Cristóbal Colón.

En la Plaza de la Catedral hay mesitas para disfrutar alguna bebida -por momentos, te dispara un flash de una plaza veneziana– y también algunos personajes cubanos muy particulares. Entre los personajes está  la tarotista de la anécdota pasada pero  además nos encontramos con un viejo muy simpático que nos vendía el Granma y hasta billetes de 3 pesos cubanos con la imagen del Che.

En sus alrededores están la bodeguita del medio, donde no podemos dejar de degustar un mojito cubano, como hacía Ernest Hemingway (“Mi mojito en la bodeguita y mi tequila en la Floridita”). En sus paredes vemos cientos de firmas y fotos de todos los visitantes. Y vaya si hay visitantes, generalmente hay que hacer algo de fila para entrar.

La calle Obispo, desde Lamparilla hacia el norte,  nos sirve de eje para recorrer el centro y visitar los demás atractivos: el Castillo de la Real Fuerza, La Plaza de Armas, el hotel “ambos mundos”, el Palacio Municipal.

En Cuba hay dos monedas; el Peso Cubano y el Peso convertible (CUC). Éste último es sólo para turistas y un CUC equivale a 24 pesos cubanos y a casi 1 dólar.

La diferencia no sólo está en lo que “vale” cada uno, sino en el papel. El peso Cubano  está hecho con  papel que es  prácticamente  comun, se rompe en seguida cual fotocopia  color. Y ademas el peso común no está al alcance de los turistas. Todo está diferenciado para locales y extranjeros.

Las calles de la habana tienen mucho colorido, personas que piden, otros que venden, algunos que ofrecen música, vecinos en las veredas mirando a los turistas ir y venir por sus calles,  muchas sonrisas y mucho color.

Siempre es recomendable  recorrerla a pie.

A pocas cuadras del centro, donde comienza el malecón, está el hermoso Castillo de San Salvador de La Punta, que está situado frente al Castillo del Morro.  Ambas estructuras estaban unidas por una gran cadena formada  por trozos de madera con enganches de hierro, haciendo de barrera para la entrada de barcos invasores.

(Hay un detalle en la foto, un señor oteando el horizonte, sentado, mansamente, frente al mar)

Cruzando la bahía, pero aún en el entorno geográfico de La Habana Vieja, se encuentra el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña, conformado por el Castillo de los Tres Reyes del Morro que data del año 1630 y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña cuya construcción se remonta al año 1774, en su tiempo fue  el mas formidable conjunto fortificado de América y cuya misión, obviamente, era la protección de La Habana, punto de reunión de las flotas españolas. Cuando los ingleses lograron invadir y tomar la ciudad y los españoles la recuperaron a través del Tratado de 1763, le agregaron un faro para anunciar a la población de los peligros.

Desde el Faro en el Morro se tiene una panorámica de la ciudad y todo el malecón, una postal maravillosa de La Habana y el Mar Caribe.  Recorrer estos lugares nos remontan a tiempos de corsarios, buques y tesoros.

Para cruzar hay que atravesar un túnel subfluvial pero sólo se puede hacer en taxi, así que paramos un taxi, los famosos “american dream car” y cruzamos hasta el fuerte.

El fuerte de la Cabaña es cada año la sede principal de la feria del Libro, en esta ocasión la invitada de honor era Argentina. Por esta razón habían muchos artistas argentinos entre ellos Baglietto, Vitale, Pedro Aznar y el Negro Fontova que eran huéspedes de nuestro hotel.

Las filas son largas para ingresar. Para los cubanos salia 2 pesos, y para los turistas 4 CUC, unos 96 pesos cubanos.  Realmente muy caro en comparación. Allí algunos “compañeros” se ofrecieron a comprarnos las entradas, la táctica  era estar callados, mudos para que nuestro acento no revelara nuestra identidad.

No sé si te huelen o tienen un detector porque cuando estábamos por pasar, y haciendo absoluto silencio, nos dijeron: “señores son 4 CUC”.

 (En esta foto se puede jugar al “Donde está Wally” y reconocer  a la persona que está mirando a la cámara, o al menos eso parece)

Es toda una revolución la feria del libro, muchísima gente, los pasillos del fuerte abarrotados y se hacía muy difícil pasar.  Las salas estaban armadas en las diferentes habitaciones del fuerte.  Las arcadas  y las puertas eran bajas y los espacios reducidos. Abundaban los libros de literatura y de temáticas educativas. Es una verdadera fiesta para los cubanos, para algunos turistas puede ser una tortura.  Como diría mi amigo: “coño pana, es un gentío”.

En varios de los salones del fuerte  hay objetos de valor histórico que recuerdan a tiempos de la revolución, y entre ellos la Nikon que pertenecía al Che Guevara, un tesoro para todo nikonista o amante de la fotografía.

Continuará…

Más Postales de La Habana aquí:

http://www.javiercastillofotografo.com/esp/habana/postales-de-la-habana.html

http://www.javiercastillofotografo.com

© Javier Castillo 2012 – Todos Los Derechos Reservados – Prohibida su reproducción total o parcial

Si estas interesado en mis crónicas, fotografías y servicios por favor escríbeme a: info@javiercastillofotografo.com

Será un placer!

If you are interested in my articles, photographs and services please write to:i nfo@javiercastillofotografo.com

Thanks!

Anuncios

3 comentarios en “Postales de La Habana (Segunda parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s