Margarita, la perla del Caribe

Margarita, la perla del caribe, fue uno de los destinos en mi primer viaje a Venezuela.

Como conseguíamos alojamiento gratis y el viaje no era costoso, aprovechamos; además, junto con La Habana y Lima, entraba como tema en mi último final de Geografía Universal que debía rendir para recibirme de guía de turismo, al regreso del viaje.

Colón llegó a Margarita en su tercer viaje a finales del Siglo XV y la bautizó “La Asunción”, años después le cambiaron el nombre a “La Margarita”, algunos dicen que por la gran cantidad de perlas que se encontraban en la zona.

Nosotros, en cambio,  llegamos desde Caracas en auto hasta Puerto la Cruz, de allí tomamos el Ferry hasta la isla.

En Puerto la Cruz vimos algo bastante particular, como “barrios cerrados” pero el acceso es por agua, cada casa tiene su yate en la puerta.

Una vez en la isla la pude recorrer casi en su totalidad, la cual es la más grande del Caribe Venezolano. Lo hicimos en auto, cómodamente, resguardados de las altas temperaturas y con buena música, infaltable.

Visitamos desde  todos sus antiguos fuertes (que la protegían de los ataques de los corsarios hace siglos atrás), sus plazas, el sambil, las playas para turistas hasta  los pequeños pueblos de pescadores.

Desde Playa el Agua, pasando por Pampatar, Porlamar,  Zaragoza, Juan Griego, Punta Arenas, el Yaque, también la Restinga y toda la península de Macanao.

En Playa el Agua estábamos hospedándonos. Es la playa clásica de Margarita, la favorita de mucha gente. Muy larga.  Por las mañanas, al levantarme, salía a correr por la playa, era febrero y en Venezuela para esa época no hay casi  turismo, sólo algunos europeos en las playas y nada mas, pero  unos días después llegarían los turistas locales por los feriados de carnaval.

Luego, un chapuzón en la pileta, ducharse, desayunar y listo para poder salir a recorrer.

El calor, bastante agobiante, pero tolerable.

En la playa, algunos de los puestos de comidas eran de argentinos. Alguna que otra charla, pero en los menús, al menos los que yo vi, milanesas no había.

De playa el Agua partimos y pasamos por Manzanillo, Punta Ausente hasta detenernos en Playa Zaragoza, hay un hermoso faro. Nos bajamos del coche y el viento soplaba  muy fuerte, conocimos el faro y seguimos camino, mas tarde, el faro volvería a ser parte del recorrido.

La playa puerto cruz es una de las mas bonitas, olas medianas y lujosos hoteles.

Llegamos a la bahía de Juan Griego, pueblo de pescadores,  ya por la tarde. Los pescadores regresaban de la jornada de trabajo, terminaban de juntar sus redes, remos y demás enseres,  y también de  amarrar los botes.

Desde lo que quedó de la fortaleza se tiene una panorámica de toda la bahía.

Del otro lado de la isla está la playa  El Yaque, la favorita de los que aman el windsurf y kite surf, esto se debe a que el agua es tibia, hay una costa extensa de muy baja profundidad y muchísimo viento.

Vienen personas de todo el mundo a practicar estos deportes. Eso si, si vas, mas vale que juegues en el agua porque estando en la playa la arena vuela y no es un lugar apto para tomar sol muy tranquilo.

En Pampatar encontramos otra de las fortalezas o castillo. Situada frente al mar es un imperdible para hacerse una buena fotografía y admirar parte del mar caribe.

La playa es compartida por bañistas y algunos pescadores.

También es visitada por el famoso “sambil”, un centro comercial de grandes dimensiones. Tiene una gran ventaja: es zona libre de impuestos.

En venezuela es muy común estas actividades. La mayoría de las personas se pasan horas dentro de los centros comerciales. Por ejemplo en Caracas donde en un centro comercial encuentras desde un banco, gimnasio, agencia de viajes, cines, farmacias, supermercados, locales de ropa, restaurantes y mas. Puedes pasarte el día dentro de uno de estos centros comerciales.

Para esta época se acercaba la celebración norteamericana de “San Valentín”, tradición adoptada en casi todos, por no decir todos, los paises latinoamericanos.

Aquí en el Sambil, en uno de los muros la gente pegaba papeles con frases y dedicaciones a sus amores.

Otro pueblo muy bonito y colorido es Porlamar, donde hay una hermosa iglesia de estilo neogótico donde se celebra el “día de la Virgen del Valle”, durante el mes de septiembre.

Es la ciudad más grande de la Isla.

Hacia el centro de la isla está La Asunción, la ciudad histórica más importante. Claro está que todo pueblo o ciudad venezolana tiene su plaza Simón bolívar y ésta no iba a ser la excepción, frente a la plaza se halla la  Catedral. Esta ciudad fue un importante bastión durante la lucha por la independencia venezolana.

A medida que nos alejamos de los centros mas turísticos, encontramos lo mas interesante de esta Isla; los lugareños. Los pueblos de pescadores son tranquilos y coloridos.

Las casas con pocas ventanas, paredes de colores vivos, y  la gente dentro a la sombra para escaparle al calor.

Cada tanto se asoman desde dentro para ver a los forasteros que pasan a la hora de la siesta por las calles de tierra.

Hacia el Oeste de la Isla está la Península de Macanao. Con su geografía particular es un destino no muy visitado y a comparación con la otra parte de la isla, no está tan poblada ni preparada para el turismo.

De camino se pasa por el Parque Nacional Laguna de la Restinga,  que conforma la unión entre las dos partes de la isla. La Laguna está formada principalmente por Manglares. También existe un servicio para recorrer la zona en pequeños botes con motores fuera de borda llamados Tapaitos. Es un lugar por demás caluroso, era mediodía y la verdad decidimos que hacía mucho calor como para recorrerlo.

También podemos ver “Las tetas de maría guevara”, si señores y señoras, tal como lo escribí. No es una broma ni un chiste de doble sentido. Es uno de los monumentos naturales que hay en la isla. Se trata de dos cerros gemelos de 135 metros de altura sobre el nivel del mar.

La forma redondeada de estos cerros emula a dos senos de mujer, por ende se les ha dado ese nombre.  Según los moradores hay una leyenda que justifica dicho nombre: María Guevara era una joven mestiza que tuvo una importante participación durante la guerra de la independencia y que a su muerte fue enterrada entre estos dos cerros.

No subo una fotografía, para evitar ofender a alguna persona que sea susceptible a las ondulaciones del relieve venezolano.

Continuando el recorrido hacia punta arenas, cada vez la zona se hace  más árida y con menos vegetación, mas arena y arbustos achaparrados.

Punta arenas está en uno de los extremos de Macanao, a mas de una hora de Porlamar, es lejos; pero vale la pena.

La playa se  llama así por que tiene una punta que es el extremo Suroeste de la isla de Margarita y de cada lado hay una playa. La de la izquierda (cuando se mira al mar) corresponde al lado Sur y tiene un pueblo de pescadores la de la derecha está un poco más apartada y algo mas desértica.

El agua es cálida y tranquila, casi sin olas, pero hay que tener cuidado con las agua vivas (aguamala).

De hecho me fui adentrando en el agua hasta que empecé a notar estas agua vivas, y sigilosamente emprendí el regreso, en cámara lenta, hasta la playa. Soldado que vuelve…

Llegamos y había un solo parador y cerrado, prácticamente no había gente, un bote abandonado sobre la arena, algunas sombrillas de paja y algún turista, no mucho más.

Y un pequeño rancho en medio de la arena.

Realmente un paraíso a la hora de descansar sin que nadie te moleste.

Mas tarde regresamos hasta Playa El Agua.

Recorrimos la isla en unos 4 dias, volviendo a algunos lugares a otras horas y dejando otros destinos pendientes para algún regreso.

Nos tocaba regresar a Caracas, fue una buena manera de estudiar el destino.

http://www.javiercastillofotografo.com

© Javier Castillo 2012 – Todos Los Derechos Reservados – Prohibida su reproducción total o parcial

Si estas interesado en mis crónicas, fotografías y servicios por favor escríbeme a: info@javiercastillofotografo.com

Será un placer!

If you are interested in my articles, photographs and services please write to:i nfo@javiercastillofotografo.com

Thanks!

Anuncios

5 comentarios en “Margarita, la perla del Caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s