Canaima, el Mundo Perdido Parte II

El Parque Nacional Canaima es conocido mundialmente por dos razones:

El monte Roraima y el Salto Ángel.

A pesar de las numerosas expediciones de naturalistas y relatos de viajeros europeos durante los siglos XVIII y XIX, gran parte del continente sudamericano permanecía desconocido para el resto del planeta.

En los comienzos del Siglo XX, Conan Doyle escribió la obra literaria “El mundo perdido” inspirándose en las descripciones que hicieran Sir Robert Schomburghk y otros exploradores cuando ascendieron al Roraima y observaron la naturaleza y el paisaje de la Gran Sabana venezolana y Canaima. Se dice también que Steven Spielberg se inspiró en esta zona para buscar las locaciones para filmar su película “Jurassic Park”.

Canaima 002

La fantasía literaria de Doyle estimuló otra vez la leyenda de la mítica Manoa, una ciudad de torres doradas escondida entre las altas montañas y gobernada por El Dorado, un hombre que evocaba la ceremonia ritual del lago Guatativa.

Esta ciudad fue buscada por diversas expediciones siendo todas las búsquedas infructuosas.

En 1935, otro aventurero adinerado, el aviador Jimmy Ángel, buscando oro, ingresó al cañon del río Cherún, que recorre el Auyán Tepuy -conocido por los nativos como la “montaña del diablo”- cuya superficie tabular se eleva a unos 2450 msnm.

Debido a un desperfecto, Ángel debió aterrizar de emergencia y dejar allí arriba su aeroplano, en el medio de la niebla y el suelo encharcado.

En su diario registró el insólito paisaje de selvas enanas, numerosos hilos de agua que descendían a los abismos y, entre ellos, una particular la cual él pensaba que era la mas alta del mundo.

Canaima 005

Catorce años después fue corroborada esta teoría, cuando una expedición de la Nacional Geographic, luego de una ardua travesía, llegó al lugar.

Se descubrió que el “Salto Ángel” es el afloramiento de un río subterráneo que fluye a 60 metros debajo de la cima del Auyan Tepuy, y cae libremente por la elevada pared de unos 807 metros, acumula el agua en una cavidad rocosa y desde allí se precipita en una impresionante catarata de 172 metros al Río Carrao, totalizando así 979 metros, siendo la caída de agua mas alta del mundo.

Canaima 019

En la actualidad la película animada de los estudios Disney-Pixar recrean con una maravillosa exactitud esta zona en la película UP.

Hay dos maneras de conocer el Salto Ángel. Una es una excursión que toma 2 días y una noche. Partiendo desde Canaima al amanecer se remonta primero el Río Carrao y luego el Cherún hasta la base del Salto.

Para esto se utilizan las Curiaras, que son unas canoas hechas por los nativos con troncos de árboles, y adornadas con pinturas de colores intensos. Se realizan diferentes paradas para descansar, almorzar, recuperar fuerzas y continuar hasta el campamento base donde se pernocta en los chinchorros,  que son hamacas hechas de tela, en medio de la selva.

CURIARA 2 CANAIMA

Al otro día se recorre toda la base del salto y la selva de los alrededores pudiendo uno volver ese mismo día o pernoctar un noche más y volver al tercer día hacia Canaima, esta vez, río abajo.

Luego de dejar nuestro equipaje consultamos a los guías sobre la posibilidad de hacer la excursión.

Nos comentaron que al ser época seca prácticamente no había agua y se hacía prácticamente imposible remontar el río. A medida que volvían algunas excursiones comentaban que cada vez había menos caudal de agua y era necesario cargar entre los turistas y guías  las  Curiaras durante kilómetros porque no se podía navegar. Nos sugirieron la otra opción: Sobrevolar el Salto Ángel y si al otro día había alguna novedad intentar también la travesía río arriba.

Así fue como, emulando a Jimmy Ángel, sobrevolamos el cañon del Río Carrao y luego el Cherún hasta llegar al Salto, el cual es llamado por los nativos Cherún Merú.

El imponente macizo Auyán Tepuy se apareció frente a nosotros, imponente. El piloto sobrevoló en círculos la zona para poder ver la caída de agua.

aerea arboles CANAIMA

Realmente estábamos en el “Mundo Perdido”, por momentos la imaginación volaba e imaginamos que de un momento a otro un pterodáctilo podría aparecer ante nosotros haciendo peligrar la travesía.

El paisaje era imponente, una obra maestra de la naturaleza.

El piloto nos comentó que el poco caudal de agua se debía a que no era época de lluvias, que desde Julio en adelante hasta noviembre había mucho mayor cantidad de agua y por ende se podían hacer ambas travesías y se podía apreciar el salto en todo su esplendor. Éste es un buen motivo para regresar en otra oportunidad.

Volvimos, no hubo dinosaurios a la vista.

Continuará…

http://www.javiercastillofotografo.com

© Javier Castillo 2013 – Todos Los Derechos Reservados – Prohibida su reproducción total o parcial

Si estas interesado en mis crónicas, fotografías y servicios por favor escríbeme a: info@javiercastillofotografo.com

Será un placer!

If you are interested in my articles, photographs and services please write to:i nfo@javiercastillofotografo.com

Thanks!

Anuncios

2 comentarios en “Canaima, el Mundo Perdido Parte II

  1. Que lugar más increíble, supongo que debe ser una experiencia inolvidable. La penúltima foto me ha encantado. Seguiré tu blog, enhorabuena!

    Visita mi blog: capturaviaje.com. Muchas Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s