La Gran Sabana; El mundo Perdido

Al día siguiente regresamos  desde Canaima en la avioneta  a Ciudad Bolívar, nos encontramos nuevamente con Peter que nos preguntó cómo la habíamos pasado. Aprovechamos para comer, usar la piscina y descansar un poco.

Mas tarde  nos subimos el auto e iniciamos  un nuevo camino.

Gran Sabana 007

El no haber podido hacer la excursión completa en Canaima nos hizo cambiar los planes, pero a la vez darnos más dias y poder así recorrer ahora la Gran Sabana, en auto. Ahora recorreremos el Mundo Perdido desde la tierra, pero con compañía. Si, durante la estadía en la posada conocimos a un muchacho argentino que había venido solo, luego de conversar lo invitamos a sumarse al viaje. El necesitaba llegar hasta Santa Elena de Uairen, una ciudad en el límite con el Brasil, para ir a conocer el Monte Roraima, nosotros teníamos auto. Así que esta vez, éramos tres.

La Gran Sabana es una región natural localizada al sur de Venezuela  en el macizo de las Guayanas, en la parte sureste del Estado Bolívar  hasta la frontera con el Brasil, tiene una temperatura promedio de 23 °C. En ella conviven diversos grupos indígenas, entre ellos la etnia Pemón (que vimos en las entradas de Canaima). La Gran Sabana  forma parte de uno de los Parques Nacionales más extensos de este país, el Parque Nacional Canaima.

  Gran Sabana 002

Comenzamos el recorrido por la tarde, teníamos 700 kms para recorrer de ida hasta Santa Elena.

Conduje durante varias horas, viendo como cambiaba el paisaje hasta  llegar a la Sabana, entonces vimos  la Piedra de la Virgen que es la que nos da la bienvenida a esta región. El paisaje era hermoso, los caminos transitados y había que estar muy atentos. Por momentos el follaje de los árboles formaba un túnel en la ruta, impidiendo ver hacia los costados en las curvas. A medida que caía la noche, se hacía aún más difícil.

Horas más tarde llegamos a las claritas, un pequeño pueblo que está de paso por la ruta 10, nos costó conseguir alojamiento a esas horas. Todo estaba oscuro, éramos unos forasteros y la verdad es que, a esas horas, el lugar daba miedo.

Tuvimos la suerte de conseguir una cabaña para poder bañarnos, dormir y al otro día continuar el viaje.

Al dia siguiente nos despertamos y aprovechamos para ir a cargar gasolina en un pueblo llamado kilómetro 82. Esperamos durante media hora hasta conseguir nuestro turno, con el tanque lleno era suficiente para ir y volver hasta el mismo lugar.

Gomería k88

Frente a la estación de servicio había un viejo leyendo el diario en una Cauchería, que es donde reparan los neumáticos del auto, me preguntaba cómo sería la vida en ese lugar, sentado allí, viendo pasar los autos esperando que alguno se detuviese para que le reparen un neumático, conversar un poco, y luego despedirse nuevamente.

La Gran Sabana se caracteriza por estar formada por una amplia meseta, con un relieve ligeramente ondulado, pero con bordes bastante abruptos: la carretera de El Dorado a Santa Elena de Uairén pasa de los 200 metros de altitud hasta los 1500 en menos de 30 km, en un lugar apropiadamente denominado La Escalera

Su condición de “sabana” no se debe a su clima (que es suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva) sino a la constitución rocosa y arenosa de los suelos, aunque pueden observarse manchas de selva en algunas depresiones y, sobre todo, selvas de galería  junto a los ríos (visibles en la imagen de San Rafael de Kamoirán).

Gran Sabana 001_

Encontramos muchas personas y vehículos a lo largo del camino. Es que en esa época del año (Diciembre- Enero) hay muchas personas recorriendo la zona. Es época de descanso y muchos se lanzan al camino con sus 4×4 a recorrer cada uno de los diferentes saltos de agua que aparecen a lo largo de todo el extenso recorrido de cientos de kilómetros.

Esta vez se complicaba aún mas: la gran cantidad de vehículos y la falta de abastecimiento de combustible hacían que uno racionara mejor el suministro.

Los diferentes saltos de aguas se nos aparecían a los lados, paramos en algunos, otros, como había que recorrer tierra adentro, no teníamos tiempo ni el vehículo para hacerlo. El paisaje era maravilloso, grandes planicies que se extendían hasta el infinito, me recordaba a escenas de “Jurassic Park”,  realmente era el mundo perdido.

Gran Sabana 009

Esta meseta está salpicada por macizos antiguos muy erosionados en forma tabular, los llamados tepuyes,  ejemplos de relieve invertido, que conforman una clase de mesetas típicas de las Guayanas, las cuales, en la Gran Sabana, alcanzan su máxima altitud en el Tepuy Roraima, con 2.800 metros sobre el nivel del mar. Una imagen incluida en el artículo sobre el relieve invertido  como ejemplo (Peraitepuy) se tomó al sur de la Gran Sabana, entre Santa Elena de Uairén e Icabarú.

Nos detuvimos varias veces en el camino para contemplar la inmensidad del paisaje, respirar profundo, tomar fotografías, ver la vegetación y luego seguir.

Horas después llegamos hasta la Quebrada de Jaspe.

La quebrada de Jaspe es uno de los lugares más visitados en la Gran Sabana. De fácil acceso, bien organizado y señalizado, es una parada obligada. Desde el estacionamiento, se debe hacer un pequeño y fácil recorrido por la selva y se llega a la quebrada.

Gran Sabana 005

Allí se observa una gran laja de unos 300 metros de longitud, en donde el agua apenas tiene unos centímetros de profundidad. A la derecha, se encuentra una pequeña cascada que es un lugar excelente para recibir unos agradables masajes de agua, o sencillamente para disfrutar del agua con una temperatura muy agradable.

El nombre de la quebrada de Jaspe, se debe a que el fondo es de una piedra semi-preciosa llamada Jaspe, que es en realidad un compuesto de cuarzo y sílice, con un color rojo muy fuerte.Esta quebrada es considerada una de las maravillas naturales de Venezuela.  Tomamos fotografías, disfrutamos del agua fresca y regresamos al coche.

Al pasar por la entrada al lugar encontramos a varios Pemones vendiendo artesanías, y me pregunté qué sentirán ellos al ver tanta gente, como hormigas, recorriendo lo que es su tierra, su casa, su territorio.

pemon quebrada de jaspe BYN

Antes del atardecer llegamos a Santa Elena de Uairén,  nos alojamos en una bella posada muy cómoda que tenia en su terreno  una pequeña laguna. Nos comentaron que había que tener cuidado porque había culebras. Sinceramente la laguna era bella pero debo reconocer que el comentario nos sugestionó un poco. Por momentos pense que iba a salir de allí alguno de esos monstruos de las películas.

Disfrutamos del silencio, a una distancia prudencial, y descansamos un poco.

Gran Sabana 004

Mas tarde salimos a recorrer la ciudad, que tenía lo que se puede esperar  de toda ciudad fronteriza. Mucho movimiento, muchos locales de venta, gente de paso, bastante suciedad. Estábamos a sólo 15 kms de la frontera con el Brasil. Comimos unas arepas, comida típica de la zona de Colombia y Venezuela que es un plato hecho de masa de maíz  molido o harina de maíz precocida relleno luego con verduras, pollo, carne, queso, o lo que deseemos.

Caminamos y conseguimos que nuestro acompañante, el tercer mosquetero, confirme su excursión a Roraima a través de una agencia de turismo de aventura y nos despedimos de él.

Ésta vez, por falta de tiempo no pudimos hacer Roraima, una maravillosa excursión de 6 dias hacia este macizo imponente en medio del Mundo Perdido. Debíamos regresar a Caracas, mi vuelo de regreso a Buenos Aires partía en 3 días, y nos esperaban 1400 kilómetros de viaje en auto.

Durante esos dias visite un lugar que estaba en mi destino conocer, me maravillé con el paisaje y su gente, con la inmensidad y el verde, con la majestuosidad de la naturaleza.

Roraima es una buena excusa para regresar a este Mundo, a este lugar remoto, perdido  en los confines de la bella Sudamérica.

 

 

http://www.javiercastillofotografo.com

© Javier Castillo 2013 – Todos Los Derechos Reservados – Prohibida su reproducción total o parcial

Si estas interesado en mis crónicas, fotografías y servicios por favor escríbeme a: info@javiercastillofotografo.com

Será un placer!

If you are interested in my articles, photographs and services please write to:

info@javiercastillofotografo.com

Thanks!

Anuncios

2 comentarios en “La Gran Sabana; El mundo Perdido

  1. el efecto de la piedra en la quebrada es alucinante!
    siempre es un placer leer tus anécdotas de viaje y conocer la historia detrás de algunas de tus fotos conocidas.Sera compartido!,Besotes Ja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s