Estrella que cae… Unos días en Maimará (Primera Parte)

 

Jujuy es una provincia del noroeste argentino, una de las más olvidadas, pobres y humildes, y a la vez una de las más ricas en tradiciones e historia.

QUEBRADA DE HUMAHUACA - wwww.javiercastillofotografo.com

En su territorio se libraron más de 100 batallas por la independencia Argentina y sus habitantes participaron de todas ellas, inclusive de un acto que perduró en el tiempo: el histórico éxodo jujeño de 1812, cuando el pueblo jujeño abandonó la ciudad capital por orden del General Manuel Belgrano, dejando todo abandonado y destruido para que cuando llegase el enemigo no encontrara nada ni tuviera donde guarecerse.

Los Omaguacas, Tilcaras, Purmamarcas y Yalas, entre otros, fueron los diferentes habitantes originarios de estas tierras. Luego al expandirse al sur el imperio Inca, éste absorbió a estas tribus hasta la llegada de los españoles.

Es así que con la hispanización de este territorio nace entre otras cosas el sincretismo, la conjunción de los rituales paganos y católicos.

MAIMARÁ  x Javier Castillo - www.javiercastillofotografo.com

También las llamadas encomiendas, éste sistema consistía en la entrega de un grupo de indígenas a un español para su “protección, educación y evangelización” a cambio de cobrar (el encomendero) un tributo. El deber de los encomenderos era entonces instruir al indígena en la Fe católica y hacerles hábitos de buenas costumbres.

En la actualidad es una de las provincias más pobres de la Argentina. Diferentes procesos históricos y económicos la fueron dejando cada vez mas alejada de la capital Argentina.

La distancia no sólo es física (1450kms) sino también social. El proceso de desmantelación de las redes ferroviarias argentinas en la década del 90 terminó por completar el proceso, ningún gobierno posterior se ocupó de reactivarlas. Kilómetros de vías que quedaron en el olvido, y pueblos que quedaron aislados de la capital, de la evolución. Sólo la carretera une a Jujuy del resto del país. Años después, a comienzos de la década del 2000, con la crisis económica, el turismo comenzó a llegar con mayor intensidad a esta zona.

MAIMARÁ 2012 AUTOS-www.javiercastillofotografo.com

Actualmente Jujuy, junto a las demás provincias del Noroeste Argentino, es uno de los lugares mas visitados del país, tanto por turistas nacionales como extranjeros.

Lugares como las Salinas grandes, la quebrada de Humahuaca (Patrimonio Natural de la UNESCO), y la Puna son atractivos importantísimos. Realmente es un lugar imponente y rico desde lo histórico, lo natural, lo social y lo cultural. Así y todo la gente de Jujuy sigue conservando de muy buena manera sus tradiciones, sus fiestas y celebraciones, como la pacha mama, la fiesta de la vincha en Casabindo, entre otras.

Pero más allá de la cuestión turística hay otras realidades sociales en la zona.

Maimará es un pequeño poblado a la vera de la ruta 9, la vía troncal de comunicación. Un eje vertical que une toda la zona de la quebrada de Humahuaca, desde la ciudad Capital de la provincia, hacia la puna, el límite con el país hermano Bolivia.

MAIMARÁ VENTANA- www.javiercastillofotografo.com

Lo que encontramos en Maimará, al llegar, es el cementerio de altura Nuestra Señora del Carmen. En el norte los cementerios están a la vista, elevados, y en este caso, a la vera del camino. En algunos caos por una cuestión de tradición – para acercar la conexión con el Tata Inti- y en otros para no contaminar las napas de agua, esto es algo aprendido de los incas.

MAIMARÁ CHOLA ESPERANDO BUS + CEMENTERIO DE ALTURA- www.javiercastillofotografo.com

Está necrópolis es una de las más interesantes de la quebrada de Humahuaca. Sobresale la curiosa arquitectura de algunas bóvedas de comienzo del siglo XX, con remates apunteados, curvos y mixtilineos.

La muerte aquí parece tener otro significado, o al menos no es tan triste. Las flores que se entregan como ofrendas a sus muertos son plásticas y muy coloridas, colores curiosamente vivos; celeste, naranja, rojo, amarillo. Al contrario de los colores oscuros y muertos que estamos acostumbrados en los cementerios de las urbanizaciones mas grandes.

Maimará, que en voz quechua significa “Estrella que cae”, tiene como uno de sus atractivos el cerro llamado “Paleta de Pintor”, denominado así por la veta de diferentes tonos y colores que embellece el cerro. A la mañana temprano y al caer la tarde, el sol nos da una magnifica imagen de ensueño.

QUEBRADA DE HUMAHUACA 2012 PALETA DE PINTOR - www.javiercastillofotografo.com

El Río Grande corre a escasos metros del pueblo. Por su clima sano y templado es elegida como lugar de veraneo.

Pueblo con una sola calle asfaltada, una pequeña iglesia -que data de la época Colonial- Nuestra Señora de la Candelaria, una terminal de ómnibus casi sin movimiento, mucha tranquilidad y mucha tierra.

El tiempo pasa diferente en este lugar, cada tanto pasan turistas, algún que otro auto, y sigue su camino hacia otros sitios más turísticos.

Los remises o taxis esperan sumar varios pasajeros para ir hacia Tilcara, el pueblo más próximo y que tiene mayor movimiento de gente.

Posee una escuela primaria y una escuela secundaria de educación técnica para aprender oficios, y cuando los chicos crecen y desean ir a la universidad, deben mudarse a la ciudad capital o a otras ciudades del país.

MAIMARÁ 2012 www.javiercastillofotografo.com  CASA VIEJA-web

Pero llegué en verano, cuando los chicos no van a la escuela y conocí a gente muy generosa y de gran corazón que me abrieron las puertas de su casa y me permitieron compartir su vida, sus inquietudes y vivencias por unos días. Esas son las cosas que te cambian y te nutren en un viaje…

Pero eso para el próximo post!

 

http://www.javiercastillofotografo.com

© Javier Castillo 2014 – Todos Los Derechos Reservados – Prohibida su reproducción total o parcial

Si estas interesado en mis crónicas, fotografías y servicios por favor escríbeme a: info@javiercastillofotografo.com

Será un placer!

If you are interested in my articles, photographs and services please write to:

info@javiercastillofotografo.com

Thanks!

Anuncios

2 comentarios en “Estrella que cae… Unos días en Maimará (Primera Parte)

  1. Tu relato me permitió aprender un poco más acerca de la historia y la cultura de esta provincia, ese pueblo en particular, y, a través de tus fotos, trasladarme allí por unos instantes. Un placer y gracias por compartirlo ! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s