Estrella que Cae… Unos días en Maimará (Segunda parte)

MAIMARÁ 2012 CALLE CON TRACTOR-www.javiercastillofotografo.com

En Maimará vive Ramona, una mujer de unos 55 años, directora de escuela y docente, que durante el año viaja los lunes hasta Cochinoca, un paraje de no mas de 80 habitantes situado en plena puna y a unos 180 kilómetros de su pueblo. Se queda allí toda la semana y regresa los viernes para el lunes siguiente volver con la rutina.

En verano, época de descanso, se encarga de su casa. Hogar humilde de paredes de ladrillo. Parte de los bloques son de material, parte de barro, los techos de chapa o paja. Ningún detalle de decoración o lujos. Los pisos son sencillos, el cemento crudo. El pequeño baño carece de azulejos y para bañarse hay que calentar el agua un buen tiempo antes y bañarse rápido, porque se acaba pronto.

 MAIMARÁ 2012 CABRAS-www.javiercastillofotografo.com

En los fondos tiene su huerta, todo lo que ella come sale de su propia tierra, salvo algunos alimentos como los fideos o el arroz, el resto es de elaboración propia, natural, personal.

Su gallina para los huevos, las cabras para la leche y la carne, los cerdos para alimentarse y vender, y las verduras de sus plantaciones.

MAIMARÁ  2012 GALLO-www.javiercastillofotografo.com

Cuando nos encontramos con Ramona ella estaba pastando las cabras, en un terreno que pertenece a un vecino, sentada descansando debajo de un árbol.

MAIMARÁ 2012 RAMONA www.javiercastillofotografo.com

Allí la acompañan tres chicos de entre 7 y 9 años. Grecia, Esteban y Jesús.

Los chicos son amigos entre sí, Jesús es el más chico y el que tiene la historia más particular. Su padre ya no vive en la casa, la madre no puede cuidarlo y el abuelo, con problemas de alcoholismo, cada tanto lo castiga.

Esta problemática es muy común en esta región. Las principales adicciones son el alcoholismo y luego las drogas. Como consecuencia hay aún más pobreza y niños maltratados, madres que no saben qué hacer y muy poca asistencia social por parte del Gobierno.

 MAIMARÁ  2012 ARRIADA CABRAS 001-0458

Jesús sale de la casa temprano a la mañana y se va donde Ramona, y así pasa el día completo, ayudando, jugando o arreando las cabras, cada tanto recibe un reto y se pone a llorar, tamaña sensibilidad tiene que ver a su situación de vida, la falta de amor y contención en el hogar. Si a él no lo envían a la casa, son las 10 de la noche y sigue fuera, con Ramona, y nadie lo viene a buscar, como si no importara, como si nadie notara su ausencia.

Esteban y Grecia lo acompañan, como los padres se enteraron que a Jesús lo cuida Ramona, aprovechan y también se sacan de encima a sus hijos. A ellos se los ve mejor y no viven de la misma manera la cruda realidad de Jesús, pero la situación es similar.

Ríen y juegan, nos piden los celulares para “jugar a los jueguitos”, corren detrás de las cabras y nos cuentan como les va en la escuela.

MAIMARÁ  2012 RETRATO GRECIA - www.javiercastillofotografo.com

Jesús está muy triste porque se peleó con su mejor amigo. Nos dice que se “quiere morir en este y en todos los mundos”. ¿Cómo se le responde a eso?

Regresamos donde Ramona para la hora de la merienda. Les enseño a los niños a usar la cámara fotográfica y tomar así unas fotografías, luego se prestan a ser retratados por el lente.

MAIMARÁ  2012 RETRATO www.javiercastillofotografo.com

La vida para ellos es simple; campo, animales, juegos y pasar el tiempo.

A la tarde la merienda, mirar los simpsons en la televisión y jugar un poco de ajedrez. Por la noche Ramona les ordena que regresen a sus casas, ya que rara vez los padres los vienen a buscar.

Ramona vive con su madre, a la que todos le dicen “La abuela”. Mujer de pocas palabras, por no decir ninguna, y que lo poco que dice es que se va a morir pronto, a lo que Ramona responde “no le haga caso, siempre dice igual, pasa el tiempo y acá sigue estando”, nos deja con más tristeza.

MAIMARÁ 2012 RAMONA ABUELA-web

La abuela, encorvada, camina lentamente por el pasillo, desde la casa de Ramona hasta su habitación, unos 20 metros más atrás en el terreno.

Por la noche la charla con Ramona. Nos cuenta las dificultades de vivir allí.

Maimará se caracteriza por ser un pueblo agrícola, sus cultivos de verduras y flores en la zona de San Pedrito dan a las quintas de Maimará una particular vista de texturas y colores. Estas quintas abastecen de frutas y verduras a las localidades cercanas. Por dicha razón una de las principales fuentes de trabajo es ésta: trabajar la tierra.

La ocupación del resto de la población se reparte entre la docencia,   trabajo en turismo para lo cual viajan diariamente a los pueblos cercanos, conductores de taxis para llevar a sus vecinos a los alrededores, y también conductores de buses. También algunos son empleados domésticos en casas de familia, y algunos son propietarios de algún kiosco, almacén o trabajar para el municipio.

MAIMARÁ 2012 CARDONES-www.javiercastillofotografo.com

Con respecto a los municipios de la región existen algunos problemas. En el caso de Humahuaca, una ciudad situada a unos pocos kilómetros de allí, al ganar las elecciones un nuevo partido político, éste se encargó de despedir a todos los empleados municipales que pertenecían a la gestión anterior para así darles el puesto a todos amigos y personas fieles al nuevo partido. Desatando un caos y un conflicto en la región. Los ex municipales salieron a cortar las rutas y a reclamar que les devuelvan sus puestos de trabajo.

En la municipalidad de Maimará los nuevos gobernantes se encontraron con un edificio municipal en un estado total de deterioro, las cuentas con un gran déficit y muchas obras para la ciudad inconclusas.

MAIMARÁ 2012 SAMSUNG CASAS VIEJAS-web                                                                     (Al parecer tienen claro que tal son los gobernantes)

Desde que la UNESCO declaró la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad no sólo llega más gente pero menos dinero, sino que le aumentaron los impuestos y el valor de las tierras.

Entonces ahora pocos pueden mantener el lugar donde viven, y ni hablar de poder acceder a un terreno propio. Lo que para nosotros parecería, a simple vista, una bendición, para ellos no lo es tanto.

Siendo la argentina un país tan extenso, con kilómetros y kilómetros de tierras sin habitantes, para muchos resulta prácticamente imposible acceder a la propia tierra. Justamente conversábamos sobre la toma de tierras en uno de los barrios de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la capital provincial, donde vecinos y familiares fueron tomando tierras, ocupándolas y comenzando a construir.

MAIMARÁ 2012  PUERTA VIEJA - www.javiercastillofotografo.com

Es como una lotería, no sabe si toda esa inversión la tendrán para siempre o si el gobierno, o los propietarios de esos terrenos vendrán un día y a fuerza de palos los volverán a sacar y dejar en la calle otra vez.

Esto no es nuevo. En diferentes regiones del país pasa lo mismo. La única forma de acceder a la tierra, para una parte de la población, es por la fuerza. Sin ir más lejos, hace poco más de un año en plena Capital Federal de la República, hubo una toma de terrenos que pertenecían a un parque municipal.

El resultado: varios días de tensión, discursos encontrados, muertos por la represión policial, desalojos y una promesa de reubicación.

 MAIMARÁ TRABAJADORES-www.javiercastillofotografo.com

Al día siguiente acompañamos a Ramona a buscar unas flores, ella tenía que ir a un velorio, y le encargó a una mujer que le recogiera unas flores para el entierro. Cuenta Ramona que en general esto no se hace, lo hacen porque la conocen. Todos los cultivos de la zona -además de las flores- se venden por cantidad, y a nadie le conviene juntar unas pocas flores, unas pocas papas, unas pocas verduras para venderle a algún particular.

Nos internamos entre las casas y senderos, atravesando pequeños canales para el riego.

En esta región las lluvias son muy pocas, y cuando mas llueve es en verano. Es menester racionar el agua, desviar canales desde el río hacia los terrenos para poder regar. Y pasa muchas veces que algunos vecinos desvían estos canales para amparar toda el agua y también perjudicar a otros.

Es parte de la vida del pueblo, la falta de solidaridad de algunos. No sólo hay que adaptarse a la naturaleza, sino también pelearse con los vecinos.

Al llegar al lugar donde vivía la mujer que vendía las flores, encontramos cultivos, flores, un hombre trabajando la tierra, algunos invernaderos y la mujer que se encargó de juntarle las flores para el entierro. La gente del lugar no es muy afecta a los retratos, con suerte si pides permiso acceden, pero en general tienes que hacerlos cuando no se dan cuenta. A veces se puede, a veces no.

MAIMARÁ MUJER FLORES

(Retrato “Robado”)

La charla fue muy breve, no había mucho para contar, nos dieron las flores, entregamos la plata y volvimos a la casa de Ramona. Había que darle de comer a los chanchos y preparar la cena.

Nos quedamos varios días en Maimará, compartiendo la vida con Ramona y los chicos; el desayuno, ordeñar las cabras temprano a la mañana, darle de comer a los cerdos, limpiar y cocinar entre todos. Luego caminar por el pueblo o sentarse bajo un árbol a conversar mientras pastaban las cabras.

 MAIMARÁ   2012 RETRATO CABRA www.javiercastillofotografo.com

El último día fuimos a despedirnos de Jesús, al llegar a su humilde casa, nos recibe contento, pero al poco tiempo le cambia el rostro, llega su abuelo.

Éste, un hombre ya entrado en años, llega con los vestigios del alcohol a cuestas. Nos interroga, y obliga a Jesús a meterse, a los empujones, dentro de la casa, así cierran la puerta. Triste despedida.

No sabemos qué pasará con Jesús, si los asistentes sociales se encargarán de conseguirle un mejor hogar, o si continuará su vida allí. Tampoco sabemos cómo crecerá y cómo será su futuro.

 

MAIMARÁ  2012 RETRATO JOSÉ 002-0525

Nosotros mucho más no pudimos hacer. Nos fuimos pensando que por unos días fuimos parte de sus vidas. Agradeciendo que nos hayan enseñado un poco mas sobre la humildad, el trabajo y el compartir, y que nos hayan abierto las puertas de su casa y de su corazón a estos forasteros que llegaron desde la capital.

 

http://www.javiercastillofotografo.com

© Javier Castillo 2014 – Todos Los Derechos Reservados – Prohibida su reproducción total o parcial

Si estas interesado en mis crónicas, fotografías y servicios por favor escríbeme a: info@javiercastillofotografo.com

Será un placer!

If you are interested in my articles, photographs and services please write to:

info@javiercastillofotografo.com

Thanks!

 

 

Anuncios

Un comentario en “Estrella que Cae… Unos días en Maimará (Segunda parte)

  1. es una pena y una vergüenza el abandono que padecen estos lugares.
    Con la ultima parte de tu relato no te voy a negar que se me escaparon un par de lagrimas .una historia muy triste, y lo peor es que no es la unica, en todo el país hay una monton de nenes como Jesus con un futuro incierto..
    gracias por compartir y acercarnos esa realidad que a veces pareciera completamente ajena al dia a dia nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s