TUTE “Considero que soy el mejor dibujante de mis ideas, porque no hay nadie que pueda dibujarlas mejor que yo.”

WWW.JAVIERCASTILLOFOTOGRAFO.COM

WWW.JAVIERCASTILLOFOTOGRAFO.COM

No era una mañana de Sábado más, no sólo por el clima de esta primavera en pleno invierno que nos regaló Buenos Aires, sino porque había un dejo de ansiedad y mucho entusiasmo por el próximo retrato.

Desde que como fotógrafo empecé, hace ya varios años, con los retratos de artistas y personas que de algún modo me marcan o me gusta lo que hacen, las horas previas al encuentro tienen un sabor muy particular, mezcla de ansiedad con alegría, curiosidad, y esa necesidad de que todo esté listo y acomodado, de que salga todo “bien”.

El equipo listo y chequeado, la dirección anotada y la forma de llegar al destino bastante clara (o eso pensaba), alguna idea de las preguntas a hacer, quizás alguna idea de las fotos a realizar –aunque me gusta mas bien que fluya naturalmente-, y estar lo mas tranquilo posible. No son entrevistas, son charlas, encuentros; algo mas bien natural y sin reglas. Siempre me dejan algo mas que las fotos, surgen reflexiones e ideas que luego comparto. Son esas experiencias que tienen ese valor extra, una especie de tesoro.

Cada persona retratada tiene algo que me gusta, que admiro, que respeto. Cosas –muchas- por preguntar. En este caso, quizás que porque lo que para mí fue un hobby desde los 14 hasta los 23 años, para él es su pasión y profesión, era diferente; había como otro punto mas de conexión y además el descubrir el mundo “secreto” de un artista que nos hace reir, emocionar, reflexionar a través de su arte gráfico, de su poesía.

Si, ese sábado me iba a encontrar con Juan Matías Loiseau, mas conocido como TUTE.

Tomé el tren, un lindo viaje cuando no lo hacés todos los días, así que fue como un paseo. Llegué temprano, me senté en la plaza al sol, en esos bancos de hormigón terriblemente incómodos,  para hacer tiempo. Cuando encaro la caminata para el lugar acordado veo que no tengo señal en el celular. No había manera de comunicarme.

Creí saber donde estaba y cómo llegar, al poco tiempo me di cuenta que no, llamé y no había señal, me perdí, seguí caminando, me ubiqué, me encontré, pregunté, volvió la señal y finalmente llegué. A pocos pasos de la casa él había venido a mi encuentro, instantes después que la vuelta de la señal de teléfono le hizo llegar el mensaje.

Nos saludamos con un simple abrazo, comentarios del viaje hasta allí, del problema de la “falta de señal” del teléfono. Las típicas conversaciones para romper el hielo…y ahí nomás llegamos a la casa.

Conocí a parte de su familia, y así, sin más, con mucha simpleza y sin darnos cuenta comenzó la charla, mientras Olivia, su hija menor, correteaba por la casa bajo el sol del -no tan- invierno en Buenos Aires.

Los comienzos:

Javier- Hace cuanto dibujas?

Tute- Dibujo desde muy chico y siempre supe que quería ser dibujante.

Estudié diseño, cine y humorismo. Trabajé en diseño y eso me ayudó mucho para aprender sobre el oficio. Publiqué primero en una publicación muy humilde y con el tiempo pude empezar en La Nación. Primero en el diario y luego la revista de los domingos.

WWW.JAVIERCASTILLOFOTOGRAFO.COM

WWW.JAVIERCASTILLOFOTOGRAFO.COM

El método creativo

J- Tenés un método creativo?, Tengo entendido que trabajas hasta la madrugada…

T- Antes era mas noctámbulo. Ahora no tanto. No tengo horario para trabajar. Pero trabajo todos los días. En general trabajo de un día para el otro en el diario, para la revista tengo mas tiempo.

Método no tengo. Para la idea necesito silencio o música que no distraiga, una vez que tengo la idea, puedo poner música o radio, o que los chicos estén dando vueltas. Cuando era chico era igual, la idea de “hagan silencio que papá (Caloi) está pensando la idea”, era cosa de todos los días. Ahora el que la piensa soy yo.

J- Entonces ya no tanto por la noche? ¿Qué tiene la noche?

T-Siempre encontré la noche mas interesante para el laburo de humor gráfico dado que es un laburo mas intelectual, de concentración.

En la noche de por sí hay oscuridad, hay menos cosas reveladas, te permite meterte mas en un mundo interior, hay una gravitación diferente de las cosas. Muchas veces he pensado cosas a la noche que al otro día me dan un poco de vergüenza porque con la luz del día con todo revelado cambian. Por ejemplo la idea de la muerte a la noche es una cosa y luego la misma idea de día, a la una de la tarde con la luz, el ruido de los autos, el trajín. etc, queda como una idea descolocada.

El humor

J-Qué es el humor para vos?

T-El humor es lo que nos sostiene en la vida. Es terrible el sentimiento trágico de la vida, como decía Unamuno, de saber que nacés para morir y todos los que querés se van a morir también. Entonces creo que es el humor el que nos sostiene. Además el humor, no sólo el gráfico, es una forma mas amena de contar lo que nos pasa, de reflexionar.  

10407679_10154399167550315_4045078644200702906_n

El feedback de Facebook

J- En una entrevista comentabas que como la gente no te reconocía tanto por la calle, aprovechabas cuando estabas en un bar para ver la reacción de alguien que leía tus tiras. Ahora tenes el Facebook con mas de 70mil seguidores, cómo lo usás y que te parece el feedback que recibis?

T- Me gusta mucho, me divierte. Juego con eso, a veces testeo la llegada y qué genera alguna idea que publico y hasta me sorprendo porque algunas que no pensaba que estaban tan buenas, gustaban mas que otras.

Lo que generás en el espectador

J Uno como espectador siente una cercanía que en realidad no está desde el lado del dibujante. Uno como espectador los siente tanto a vos, como a Liniers, Quino, el querido Fontanarrosa y tu viejo (caloi), parte de nuestra propia vida. ¿Estás al tanto de eso?

T- Si, es raro; pasa y se nota en la feria del libro cuando nos comentan esto y tomamos dimensión de cómo formamos parte de la vida del otro. En la feria del libro es un encuentro personal, la gente se emociona. Es difícil de imaginar que uno puede generar algo como eso.  Sorprende pero lo entiendo porque me pasa a mi con la gente que yo admiro, que escucho en la radio, que leo, etc.

 TUTE DIBUJANDO A TÚTUM - Todos los derechos Reservados - Javier Castillo Fotógrafo.


TUTE DIBUJANDO A TÚTUM – Todos los derechos Reservados – Javier Castillo Fotógrafo.

Tute no solo hace dibujos

J- No sólo haces dibujos, es decir, humor gráfico. Sino también que incursionas en la poesía –tenes libros-, en el cine con dos cortos, algún tango escrito…

T- Si, Hace rato me saqué de encima ese juicio de que uno debe hacer bien una sola cosa y dedicarse solo a eso. La vida es una sola y yo la voy a aprovechar para ir haciendo lo que quiero, lo que me gusta. Entonces escribo canciones, o poemas, arte de tapa de algunos discos, algún corto de cine, etc.

Ahora está por publicarse mi primer novela gráfica que se llama:  “Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más”, el prólogo lo escribió Quino, y realmente estoy muy contento y muy ansioso, es como si fuera el primer libro.

(NdelA: El libro se publicó en septiembre 2014, dos semanas después de la entrevista y como opinión absolutamente personal: el libro es excelente, es para leerlo de corrido con una sonrisa marcada en la cara de principio a fin)  

10680087_10154514914695315_3417054945053467398_o

Los cuadraditos tachados.

J- Algunas veces en la revista del domingo haces historietas donde los textos los tachás y no los borrás para corregirlos.

T- Lo que me gusta es justamente eso; que salga como salga. Las páginas dominicales en general van saliendo solas con una punta de idea y se van desarrollando solas, como algo inconsciente que me va sorprendiendo a medida que aparece. Podría decir que sale muy a mi pesar.

Otras veces si comienzo con una idea mas clara, pero en general pasa lo primero. Los domingos es algo mas para mí, donde me permito otra cosa. Además el público tiene mas tiempo para leer. Hay otros tiempos. Entonces me permito todo: un poema, color o blanco y negro, una mancha, algo complejo, una sola frase, y hasta despedirme de mi viejo. (NdelA: Carlos Loiseau – Caloi- falleció en mayo de 2012)

Y al permitirme eso desde la revista, he probado todo y hago lo que quiero. Estoy súper agradecido de ese espacio.

1977024_10153930946175315_350548239_n

El dibujo y su cambio. La síntesis.

J- Una cosa que admiro, quizás por el conocimiento que tengo del dibujo, es tu capacidad de síntesis, cómo podes hacer en un dibujo muy simple un gesto claro que complementa perfectamente el mensaje, y cómo ha ido cambiando –mejorado- tu dibujo con el tiempo.

T- Si; Lo que mas me interesa es el camino a la síntesis total, que no haya nada que no tenga un sentido real, que no tenga una justificación para que exista. Menos es mas, cualquier otra cosa no necesaria va a distraer.  Se fue sintetizando tanto el dibujo como la idea, la idea sintética tiene mas potencia.

10442334_10154246074125315_1179060265875293559_n

Lo importante

J- Qué es lo mas importante para vos en relación a la profesión?

T- Mas importante que dibujar bien, que hacer chistes graciosos -entiendo que la primer necesidad sea esa , porque fue también mi primer necesidad, el que guste mi trabajo.   Yo estoy seguro de que hice ese camino para lograr seguridad de saber que hago reir a mucha gente, que mis ideas están bien, me puedo permitir otras cosas, escribir un poema, una canción, experimentar otras cosas, contar mis ideas de otra manera-Pero mas importante que todo eso es poder decir lo que uno quiere decir y de la manera que uno quiere hacerlo.

En tanto vos cumplas con vos, vas a estar cumpliendo con el resto. Serán mas o menos las personas a las que les guste, es azaroso, es difícil de medir, pero lo importante ya está hecho, es para vos.

J- Esto también va para la vida misma…

T- Claro.

 

1210862w590

Tute y “El arte de autor”

T- La única manera de hacer humor de autor, o cualquier cosa de “autor” (fotografía por ejemplo), es habiendo encontrado tu propia identidad, o por lo menos estar en tu propio camino. Es la única forma de hacer algo personal y original.

Considero que soy el mejor dibujante de mis ideas, porque no hay nadie que pueda dibujarlas mejor que yo.

WWW.JAVIERCASTILLOFOTOGRAFO.COM

WWW.JAVIERCASTILLOFOTOGRAFO.COM

Luego llegaron las fotos, el mágico mundo del estudio donde se sienta a crear y dibujar.

Para mi era como estar en Disney, o el “detrás” de escena de las películas. Ver los bocetos, algunos originales que uno ve ya publicados y coloreados en las revistas o el diario. Un muñequito de Clemente sobre el escritorio, los Rotring para dibujar, las resmas de hojas en blanco, algunos libros.

Llegó el momento de los regalos y si, además de brindarme una tarde en su casa con su familia entre charla y fotos, me dibujó a Tútum (el perrito amigo de Batu), mi personaje favorito, con la cámara de fotos.

Tútum dedicado! exclusivo

Tútum dedicado! exclusivo

Si ya estaba contento por el encuentro, imaginensé ahora; me vine mas contento que Tútum con dos colas!!.

Gracias Tute!

 

http://www.javiercastillofotografo.com

© Javier Castillo 2014 – Todos Los Derechos Reservados – Prohibida su reproducción total o parcial

Los dibujos son propiedad intelectual de TUTE, Juan Matías Loiseau – Todos los Derechos Reservados 

Si estas interesado en mis crónicas, fotografías y servicios por favor escríbeme a: info@javiercastillofotografo.com

Gracias!

If you are interested in my articles, photographs and services please write to:

info@javiercastillofotografo.com

Thanks!

 

Anuncios

2 comentarios en “TUTE “Considero que soy el mejor dibujante de mis ideas, porque no hay nadie que pueda dibujarlas mejor que yo.”

  1. Qué gran experiencia Javier! Ante todo muchas gracias por compartirla y permitirme conocer un poco más acerca de este gran artista, el cual, personalmente, también admiro y sigo desde hace tiempo. Excelentes las fotos y las viñetas seleccionadas, que suman aún más entretenimiento al relato!
    Una vez más felicitaciones por tu trabajo y por ese “Tútum” exclusivo, bien merecido!
    Saludos y hasta la próxima…

    • Gracias Belén. Realmente fue una gran experiencia. Estaba muy nervioso y a la vez muy contento. Supongo que será su calidez y además el que desde chico siempre dibujé, ese mundo de la historieta siempre me gustó y atrajo.
      Todas las veces que hago retratos me llevo algo de ese encuentro, cada uno me llega en un momento determinado y me deja algo que me resuena y nutre. Este fue otro caso, y particularmente súper especial.
      De hecho estaba ansioso por regresar a casa y guardar el dibujo que me regaló para que no se arrugue ni se dañe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s